noticias, proyectos y experiencias TIC

30 mar 2010

Certamen Internacional EducaRed

Inscripción hasta el 16 de abril

El Certamen Internacional EducaRed es una iniciativa de Fundación Telefónica dirigida a los docentes de todo el mundo que consiste en la realización de trabajos multimedia relacionados con los temas del currículo escolar. Se trata de una gran oportunidad para descubrir las ventajas del uso de las TIC en el aula y ganar interesantes premios. 

Ustedes podrán participar en el Certamen creando una página web, un blog o una wiki con sus alumnos y comprobarán el interés, la implicación y la motivación que genera en ellos la realización de estas actividades. O si lo prefieren pueden participar también como docentes en solitario, presentando una experiencia didáctica en la que se estén utilizando o se hayan empleado las tecnologías de la información y la comunicación como modo de difusión del conocimiento.

Para participar, no es necesario tener conocimientos previos sobre el uso de las TIC, puesto que tendrán a su disposición, en la página web del Certamen, guías didácticas que le ayudarán a enfocar el trabajo on-line y también las actividades paralelas que se pueden desarrollar en el aula. Además, siempre tendrán a su disposición a la Oficina del Certamen para resolver todas sus dudas técnicas y didácticas. 

Todos los equipos ganadores recibirán interesantes premios: una pizarra digital para su centro educativo y premios para el profesor y los alumnos participantes (Netbooks, Tablet PC, e-book reader, MP4…). La intención de Fundación Telefónica con estos premios es colaborar con el profesorado y los centros educativos para mejorar la dotación de equipamiento informático para sus centros y puedan utilizar las TIC de forma habitual.

El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 16 de abril y podrán trabajar hasta el 21 de mayo. Para inscribirse, puede hacerlo desde la web del Certamen o, si lo desea, descargar la plantilla de inscripción aquí, y enviarla cumplimentada con todos los datos a certamen@educared.org.
  

Wordle: nubes de palabras


Wordle es una herramienta que permite generar nubes de palabras a partir de cualquier texto que queramos utilizar. Se puede ajustar el diseño con tipografías diferentes y paletas personalizadas de color. Las imágenes que se crean con Wordle se pueden impimir, guardar en el ordenador o compartir en nuestro blog o en la Galería Wordle.

En la imagen un cartel creado con palabras que proceden de este blog.

http://www.wordle.net

  

fodey.com


En http://www.fodey.com es posible crear texto en forma de periódico, tablilla de rodaje o como bocadillo para algunas ilustraciones. Aquí un par de ejemplos.

Un curso imprescindible

Web 2.0 y práctica docente

es un curso imprescindible reseñado por Juanma Díaz en educaconTIC:

«Éste es el título de un curso de formación impartido para el profesorado por nuestro compañero Antonio González, profesor del IEDA, organizado por el Centro de profesorado de Castilleja de la Cuesta (Sevilla), gracias al empeño de Juan Béjar, asesor de formación de dicho centro. Es un curso muy completo que intentaremos desgranar en este artículo y del cual podemos beneficiarnos todos gracias a la licencia CC con la que se distribuyen los materiales del mismo».

El resto del artículo es un sumario del curso y también de las principales herramientas de la Web 2.0.

29 mar 2010

Glogs: carteles interactivos multimedia

Descubro en educaconTIC una aplicación llamada Glogster, gracias a un artículo muy útil con ejemplos y otros enlaces: "Glogster: algo más que un cartel".

Esta aplicación permite crear carteles para compartir en la Red actualizando, en principio, la idea de los carteles o murales que elaboran nuestros alumnos en el aula. Con Glogster podemos enriquecer los carteles incorporando no sólo texto e imágenes, sino también enlaces o archivos de audio o de vídeo, incluso es posible grabar esos archivos desde la misma aplicación.

El glog puede convertirse en una herramienta colaborativa para los alumnos y en nueva forma de enriquecer sus presentaciones desarrollando su creatividad y ampliando sus conocimientos sobre recursos tecnológicos variados. También puede ser una herramienta atractiva y útil para los profesores.

El citado artículo está disponible en: http://www.educacontic.es/blog/glogster-algo-mas-que-un-cartel.


La competencia digital, una propuesta


Tomado de la página de inicio del wiki:

«Este espacio web pretende ser un punto de encuentro para aquellas personas interesadas en desarrollar una visión compartida de las competencias digitales en el contexto de la educación obligatoria primaria y secundaria (6 a 16 años).

La propuesta inicial adopta el enfoque curricular de las competencias y su orientación de “competencia metodológica”, es decir, al servicio de los contenidos de las distintas áreas. Procura ser suficientemente global –cinco grandes dimensiones- y suficientemente concreta –dividida en cinco capacidades cada una- para servir de punto de partida para prácticas y aplicaciones en las aulas, procurando evitar la prescripción o la alfabetización basada en habilidades.


Es una propuesta inicial que
no pertenece a nadie y que está abierta a toda aportación -crítica o no- en aras a mejorarla y enriquecerla».

28 mar 2010

Dimensions

¡Un paseo a través de las matemáticas!

¡Una película para todos los públicos!
Nueve capítulos, dos horas de matemáticas, que le llevarán poco a poco hasta la cuarta dimensión. ¡Garantizado el vértigo matemático! Información básica sobre cada capítulo: ver "Detalles"

Para ver el trailer, click aquí.

Descarga gratuita y posibilidad de ver la película online (¡nuevo!)
 
La película también se puede adquirir en DVD

Esta película se distribuye bajo la licencia Creative Commons. Más detalles en la página de descarga.

Comentarios en Alemán, Árabe, Español, Inglés, Italiano, Japonés, Francés y Ruso.
Subtítulos en Alemán, Árabe, Bosnio, Checo, Chino, Esloveno, Español, Holandés, Inglés, Farsi, Francés, Griego, Hebreo, Italiano, Japonés, Portugués, Ruso, Serbio  (cyrílico y latín) y Turco.

Producción:
Jos Leys
(Gráficos y animaciones)
Étienne Ghys
(Guión y matemáticas)
Aurélien Alvarez
(Realización y post-producción). 


27 mar 2010

Creador de logos y otras imágenes

Otros generadores de logos, señales y otras imágenes los encontraréis en http://www.signgenerator.org.

Web 2.0 Free Logo Generator

Desde esta página puedes crear un logo como el de la derecha de una forma sencilla y rápida. 

Se guarda en el ordenador haciendo clic sobre la imagen con el botón derecho del ratón y escogiendo "guardar imagen como..."

Eduwikis en el Aula 2.0


Francisco Muñoz de la Peña explica en el Blog de Buenas PrácTICas 2.0 la creación del monográfico  Wikis en Educación, que nació el pasado mes de Junio, la iniciativa partió de César Vallejo director del Observatorio Tecnológico del ITE (Instituto de Tecnologías Educativas) y Asesor Técnico Docente del Ministerio de Educación de España: 

«[...] Una vez finalizada la primera versión ha sido publicada en el Observatorio Tecnológico del ITE como monográfico y abrimos el wiki a toda la comunidad para que se pueda enriquecer. Nuestra intención de aquí en adelante es hacer un seguimiento de las aportaciones con el fin de analizar algunos aspectos sobre el uso de los wikis que, tal vez, hasta ahora, no se han valorado suficientemente (participación, variedad, fidelidad...)

Manuales, tutoriales, experiencias, herramientas. sistemas de creación y alojamiento de wikis, usos  educativos de la wikipedia. bibliografía.....descubre el maravillosos mundo de los wikis y el enorme potencial que encierra su utilización en el ámbito académico.
 Una de sus secciones es la Wikiteca Educativa en la que se recogen las experiencias más relevantes llevadas a cabo en nuestro país con eduwikis clasificadas por niveles educativos y áreas. ¿A qué esperas para añadir la tuya?»

Creative Commons

Creative Commons es una corporación americana sin ánimo de lucro. Si quieres conocerla mejor puedes visitar su web.

La institución afiliada a Creative Commons España es la Universidad de Barcelona (UB).

Historia
El proyecto CC España se inició en febrero del año 2003 cuando la Universidad de Barcelona decide buscar un sistema para publicar material docente siguiendo el ejemplo del Massachusets Institute of Technology. Se decide optar por el sistema de licencias de Creative Commons y se establece un acuerdo de trabajo por el cual la UB lideraría el proyecto de adaptación de las licencias al Estado Español en castellano y catalán.

A partir del dia 1 de octubre de 2004 las licencias de Creative Commons adaptadas a la legislación sobre propiedad intelectual del Estado Español están disponibles para todos en castellano y catalán.


26 mar 2010

STILUS


STILUS es una familia completa de productos de tecnología lingüística para realizar cualquier tipo de procesamiento lingüístico que se desee sobre documentos en una gran variedad de idiomas. Sobre todos ellos destaca el corrector ortográfico, gramatical y de estilo de textos que, por su importancia, ha dado nombre a toda la familia.
La familia de productos STILUS consta actualmente de los siguientes módulos:
  • STILUS Core: biblioteca para procesamiento lingüístico básico en castellano, como filtrado, segmentación y etiquetado morfosintáctico de textos, análisis sintáctico superficial, desambiguación morfológica y extracción de resúmenes
  • STILUS Fuzzy: módulo que ofrece la funcionalidad de búsqueda aproximada (fuzzy)
  • STILUS Trans: biblioteca software para la traducción de texto entre distintos idiomas
  • STILUS Sem: biblioteca y conjunto de recursos lingüísticos de información semántica (sinonimia, antonimia, palabras relacionadas, tipo de entidad, relación entre entidades)
  • STILUS Lang: módulo para la detección automática de idioma
  • STILUS (corrector): el módulo para corrección ortográfica, gramatical y de estilo para textos en castellano
La familia STILUS se complementa con dos módulos que actualmente están integrados en diferentes soluciones:
  • STILUS Clas: módulo para la clasificación automática de texto
  • STILUS NER: biblioteca para la detección y etiquetado de entidades con nombre (Named Entity Recognition)
STILUS es una marca registrada por DAEDALUS en la Oficina Española de Patentes y Marcas.

http://www.daedalus.es/productos/stilus/

22 mar 2010

Presentación

El principal objetivo de este blog consiste en colaborar al desarrollo del proyecto TIC del centro en el que trabajo, Col·legi Santa Teresa de Lisieux de Barcelona, puesto que no sólo se trata ya de aplicar las nuevas tecnologías en las aulas de informática y en aquellas que ya disponen de pizarra digital o cañones de proyección, sino de implantar el uso del ordenador en todas las aulas por parte de los alumnos, de acuerdo con el Projecte eduCAT 1x1 del  Departament d'Educació de la Generalitat de Catalunya.

Puesto que aún no se ha constituido el equipo TIC de nuestro centro, aunque ya se han iniciado las reuniones para ello, este blog intenta aportar de forma abierta ideas y recursos que ayuden a construir un proyecto TIC viable en nuestro centro.

Es posible que el buen funcionamiento del futuro equipo requiera un blog privado que podría crearse a partir de esta experiencia, pero no debemos descartar el mantenimiento de un blog público como éste para compartir nuestras experiencias con la comunidad educativa, ya que gran parte de la información que este blog contenga procederá de otras experiencias similares.

Dado que soy profesor de lengua castellana y el blog se inicia como parte de las actividades del curso “La arquitectura digital en el centro” en Educared, de Fundación Telefónica, el blog utiliza la lengua castellana como punto de partida, lo que no excluye la aparición de entradas, artículos o comentarios en lengua catalana, que es la lengua propia de Cataluña y la lengua vehicular en la enseñanza catalana.

Con el deseo de lograr la colaboración de todos y servir de instrumento útil para actualizar y avanzar hacia una enseñanza y un aprendizaje de acuerdo con nuestra época os doy la bienvenida y espero vuestra colaboración.

Un saludo cordial.







Creative   Commons License


Los contenidos de este blog están bajo una licencia
Creative Commons si no se indica lo contrario.