noticias, proyectos y experiencias TIC

5 may 2010

Mapas y lenguas

Mapas Vivos es una herramienta interactiva pionera para conocer de cerca la diversidad lingüística del mundo

El sitio web, que cuenta con la colaboración del Departamento de Educación de la Generalitat, permite consultar cualquier lengua a partir de un área geográfica o a partir de un nombre. 

'Los mapas estáticos de las lenguas ya han pasado a la historia con esta innovadora herramienta. Mapas Vivos permite con un solo clic conocer de forma rápida y sencilla las lenguas que se hablan en el mundo', explica Antoni Mir, director de Linguamón-Casa de las Lenguas. Asimismo, la navegación por el mapa de las lenguas es muy intuitiva, y de cada una de las lenguas del mundo se puede obtener una ficha con los datos básicos actualizados.

La facilidad de uso de Mapas Vivos hace que sea también una herramienta muy práctica para el sector educativo tanto para el profesorado como para los alumnos. 'Los mapas de las lenguas tienen un gran valor educativo al integrar conceptos geográficos y lingüísticos en un mismo material didáctico', asegura Antoni Mir.

El portal está traducido a 18 lenguas y aparecen 1000 lenguas documentadas y 800 lenguas cartografiadas, de modo que actualmente más del 96% de la población mundial queda representada. Asimismo, el web ofrece por primera vez tres tipos de visualizaciones de los mapas diferentes: vía satélite, el mapa en blanco y el mapa de alturas.

Un recurso con un amplio abanico de posibilidades

Mapas Vivos es un recurso con un amplio abanico de posibilidades. En este sentido, la herramienta permite hacer búsquedas en el mapa del mundo por lenguas o por zonas.

'Los mapas dan una visión integrada y unificada del mundo que ayuda a la comprensión de la diversidad cultural y a la integración de hablantes de otras lenguas al equiparar todas las lenguas al mismo nivel, tengan el número de hablantes que tengan y sean oficiales o no', explica el director general de Linguamón-Casa de las Lenguas.

A través de Mapas Vivos, también se puede acceder a determinados mapas predefinidos como las lenguas francas, los dialectos de una lengua, el detalle de una región o la evolución histórica de las lenguas, completando así las posibles visiones de las lenguas sobre el territorio.

Todo en la misma página

Para la construcción de la aplicación de Mapas Vivos se ha utilizado la tecnología de Adobe Flex, que permite una interacción rica con el usuario (Rich Internet Application). De este modo, se evitan las recargas de página y los tiempos de espera habituales en las páginas web tradicionales.



Asimismo se ha utilizado un servicio de información geográfica (GIS) de software libre para la elaboración de los mapas que, integrado con la tecnología Flex, permite la interacción entre información gráfica e información multimedia de la lengua.


Mapas Vivos

Linguamón-Casa de las Lenguas
    

No hay comentarios:






Creative   Commons License


Los contenidos de este blog están bajo una licencia
Creative Commons si no se indica lo contrario.