noticias, proyectos y experiencias TIC

11 abr 2010

DOCUMENTA: una aplicación excepcional

Asistí ayer al Taller de DOCUMENTA: Introducción al uso de la aplicación DOCUMENTA, dirigido al profesorado de Primaria y Secundaria; aún sigo impresionado por las características y por las posibilidades educativas que ofrece.
 
INSTALACIONES PEDAGÓGICAS es una plataforma de trabajo, creación y publicación online concebida y desarrollada por KTON y CIA. Creación y difusión cultural en el ámbito de las nuevas tecnologías.

El desarrollo de esta plataforma cuenta con la financiación del Plan AVANZA - Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el Departamento de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat de Catalunya y el IMAC - Instituto de Acción Cultural del Ayuntamiento de Lleida.

Instalaciones Pedagógicas ofrece dos aplicaciones on-line disponibles en catalán, castellano e inglés: IMPROVISA y DOCUMENTA.

IMPROVISA permite crear composiciones audiovisuales, interactuando con los sonidos y las imágenes, y tocando el teclado de tu ordenador como si se tratara de un piano. Puede ser utilizada por el alumnado y el profesorado como herramienta de carácter creativo, lúdico y formativo.

Tutorial de IMPROVISA
Guía didáctica
Propuestas didácticas
Galería de proyectos

DOCUMENTA es una aplicación que pueden utilizar tanto los alumnos como los profesores, como herramienta de trabajo diario, para editar y publicar todo tipo de proyectos multimedia.

Puedes utilitzar DOCUMENTA para hacer:
●   tus proyectos de trabajo con los alumnos
●   tus contenidos educativos
●   tus presentaciones
●   las páginas web de tu centro
●   la revista de tu centro
●   el cuaderno digital de cada alumno
●   el repositorio de contenidos del profesorado
●   trabajos compartidos entre alumnos o con otras escuelas
●   creaciones visuales y sonoras sorprendentes

Permite trabajar las competencias básicas y los contenidos de todas las áreas de conocimiento de todos los niveles educativos.

DOCUMENTA te permite maquetar cada página con un aspecto visual diferente, a la medida de tu gusto, conocimientos y necesidades.

A través de DOCUMENTA puedes, además, comunicarte con las familias y compartir con ellas el día a día del trabajo en la escuela. Desde casa, los padres pueden visitar los trabajos de sus hijos y disfrutar de su evolución.

Hasta aquí la publicidad institucional, sin embargo, la realidad supera con creces la presentación: es sorprendente la facilidad de uso de la aplicación para crear un proyecto y editarlo, para configurar grupos de trabajo, para mantener los proyectos de forma pública o privada, para subir archivos de diferentes extensiones al mismo tiempo (sin necesidad de tener conocimientos sobre los distintos formatos de vídeo, imagen…) y ver cómo la aplicación se encarga de organizarlos en la biblioteca del proyecto o de convertirlos a otro formato, si es necesario.

Tanto los proyectos de menú lateral, como los de casillas interactivas o las carpetas de proyectos ofrecen una estética moderna y profesional, dinámica y atractiva como pocas. Y, posiblemente, el mayor acierto de la aplicación es que puede ser utilizada sin apenas conocimientos técnicos, por cualquier alumno o profesor; no es necesario instalar ningún tipo de software en el ordenador, sólo es necesario tener conexión a Internet y un navegador con el Flash Player actualizado. Todo se guarda directa y automáticamente en el servidor, por lo que no nos debe preocupar que salgamos de la aplicación sin haber guardado los datos, se guardan solos.

Durante dos meses cualquier profesor podrá utilizar la aplicación si lo solicita mediante un mensaje de correo electrónico. La aplicación después no será gratuita, pero el importe de la licencia es asequible y, sin lugar a dudas, las posibilidades de la aplicación merecen de sobras la razonable cuota de las licencias anuales; aunque no estaría nada mal que nuestras instituciones, teóricamente tan predispuestas hacia la implantación y desarrollo de las nuevas tecnologías, subvencionasen con generosidad aplicaciones tan útiles como DOCUMENTA e IMPROVISA.

Tutorial de DOCUMENTA
Propuestas didácticas
Galería de proyectos

No hay comentarios:






Creative   Commons License


Los contenidos de este blog están bajo una licencia
Creative Commons si no se indica lo contrario.