noticias, proyectos y experiencias TIC

27 abr 2010

El vídeo como herramienta didáctica

Nuevo artículo muy útil publicado por Juanma Díaz en educaconTIC:


Es una buena guía para la localización de vídeos educativos y también para orientarnos en su creación, incluye enlaces a varios tutoriales.
 

La falta de diners frena l'us de noves tecnologies

"Ja són 53.375 els alumnes que estudien en aules digitalitzades. Suposen el 37% del total i un 38% més dels 33.000 inicialment previstos. Però, el 80% pertanyen a l’escola pública. La concertada no s’ha enganxat a la digitalització perquè no rep cap subvenció per a fer-ho, tal com denuncia la patronal del sector."

Font: 
BONET, N. "La falta de diners frena l'us de noves tecnologies a l'aula a Catalunya" [En línia]. 20minutos.es. 22/04/2010 <http://www.20minutos.es/noticia/685089/0/noves/tecnologies/aula/> [Consulta: 27/04/2010].
  

Kiosk Jove

Kiosk Jove és un espai de participació de periodisme digital que es troba a El meu3 cat24, l'espai de participació del 3cat24. Des del 23 d'abril, alumnes de 19 centres educatius de Primària i Secundària de Catalunya publicaran diàriament continguts informatius propis, relacionats amb el seu municipi, ciutat, poble o comunitat autònoma. Els estudiants n'informaran en format text, àudio, vídeo i fotografia.

El projecte és una col·laboració entre el Departament d'Educació, de les seves xarxes Edu365 i Xtec, de la Generalitat de Catalunya amb el 3cat24. El projecte pretén fidelitzar la publicació de notícies des dels centres educatius perquè facin un ús avançat de les eines 2.0 i alhora explorin la part del periodisme ciutadà que facilita internet.

El meu 3cat24 compta actualment amb més de 20.000 usuaris/lectors registrats que publiquen continguts en quatre formats (text, foto, àudio i vídeo). Es va estrenar al desembre del 2007 i, actualment, la comunitat va creixent amb noves propostes com la de Kiosk Jove.

  

26 abr 2010

Les pissarres digitals interactives


La pissarra digital interactiva està resultant una eina molt útil en la tasca diària a l'aula. No hi ha dubte que és un avantatge respecte als recursos que hem fet servir fins ara, el seu ús és molt senzill i intuïtiu, l'èxit està gairebé assegurat. En aquest espai podeu trobar informacions i recursos útils per a la PDI.

 

25 abr 2010

Hablemos de drogas

Atenta a la realidad que rodea a muchos jóvenes y a sus familias en relación con el consumo de drogas, la Obra Social "la Caixa" ha impulsado este programa dirigido a prevenir, informar y sensibilizar sobre los efectos de las drogas en la salud y la sociedad a los distintos agentes que son elementos clave en este objetivo: los jóvenes, las familias, los educadores, los profesionales de los centros de salud y la ciudadanía en general.

El programa "Hablemos de drogas" tiene como objetivo prevenir el consumo de drogas entre los jóvenes y la población en general y se aborda de forma innovadora e integral.
Los objetivos específicos del programa son:
  • Promover una conciencia social sobre los efectos nocivos de las drogas que facilite un aumento de la percepción de riesgo entre los jóvenes.
  • Facilitar los recursos de información, orientación y formación de las familias así como los agentes educativos y sanitarios.
  • Desarrollar las habilidades y competencias personales para rechazar el consumo de drogas.
  • Ofrecer herramientas a los propios jóvenes para que puedan adoptar una actitud crítica y responsable sobre las drogas.

Exposición virtual con acceso directo a los contenidos multimedia de la exposición "Hablemos de drogas":
  • SALA 1. ¿QUÉ SON LAS DROGAS?
    Una completa guía sobre los principales tipos de drogas
  • # SALA 2.EL IMPACTO SOCIAL DE LAS DROGAS.
    Cómo las drogas interfieren en nuestra relación con el entorno
  • SALA 3. LAS DROGAS, UN FENÓMENO GLOBAL.
    Por qué la droga es uno de los mayores negocios del mundo
  • SALA 4. LAS DROGAS Y EL CEREBRO.
    Cómo actúan las drogas en el sistema límbico y el córtex
  • SALA 5. LOS EFECTOS DE LAS DROGAS.
    Qué efecto producen las drogas sobre el sistema nervioso
  • SALA 6. LAS DROGAS, RIESGOS PARA LA SALUD.
    Cómo afectan las drogas a nuestro organismo
  • SALA 7. LAS DROGAS AQUÍ Y AHORA.
    El nuevo perfil del consumidor de drogas
  • SALA 8. EL RETO DE LA PREVENCIÓN.
    Un reto que debe ser asumido por el conjunto de la sociedad
  • SALA 9. AHORA, TÚ DECIDES.
    Cómo aprender a tomar decisiones por uno mismo

Hablemos en clase: programa educativo virtual
Material didáctico y multimedia necesario para que profesores y alumnos hablen sobre las drogas y aprendan a prevenir su consumo.

Guía para las familias, teléfono de orientación, noticias de actualidad, área de documentación...

Parlem de drogues

Atenta a la realitat que envolta molts joves i les seves famílies amb relació al consum de drogues, l'Obra Social "la Caixa" ha impulsat aquest programa adreçat a prevenir, informar i sensibilitzar sobre els efectes de les drogues en la salut i la societat els diversos agents que són elements clau en aquest objectiu: els joves, les famílies, els educadors, els professionals dels centres de salut i la ciutadania en general.

El programa "Parlem de drogues" té com a objectiu prevenir el consum de drogues entre els joves i la població en general i es tracta de manera innovadora i integral.

Els objectius específics del programa són:
  • Promoure una consciència social sobre els efectes nocius de les drogues que faciliti un augment de la percepció de risc entre els joves.
  • Facilitar els recursos d’informació, orientació i formació de les famílies, així com els agents educatius i sanitaris.
  • Desenvolupar les habilitats i competències personals per rebutjar el consum de drogues.
  • Oferir eines als joves perquè puguin adoptar una actitud crítica i responsable sobre les drogues.

Exposició virtual amb accés directe als continguts multimèdia de l'exposició "Parlem de drogues":

  • SALA 1. QUÈ SÓN LES DROGUES?
    Una guia completa sobre els principals tipus de drogues
  • SALA 2. L'IMPACTE SOCIAL DE LES DROGUES.
    Com interfereixen les drogues en la nostra relació amb l'entorn
  • SALA 3. LES DROGUES, UN FENOMEN GLOBAL.
    Per què la droga és un dels negocis més importants del món
  • SALA 4. LES DROGUES I EL CERVELL.
    Com actuen les drogues en el sistema límbic i el còrtex.
  • SALA 5. ELS EFECTES DE LES DROGUES.
    Quin efecte produeixen les drogues sobre el sistema nerviós
  • SALA 6. LES DROGUES, RISCOS PER A LA SALUT.
    Com afecten les drogues el nostre organisme
  • SALA 7. LES DROGUES AQUÍ I ARA.
    El nou perfil del consumidor de drogues
  • SALA 8. EL REPTE DE LA PREVENCIÓ.
    Un repte que ha d’assumir el conjunt de la societat
  • SALA 9. ARA, TU DECIDEIXES.
    Com aprendre a decidir per un mateix

Parlem-ne a classe: programa educatiu virtual
Material didàctic i multimèdia necessari per treballar la prevenció del consum de drogues a l’escola.

Guia per a les famílies, telèfon d'orientació, notícies d'actualitat, àrea de documentació...

  

Juegos del mundo, juegos contra la discriminación

Juegos del mundo, juegos contra la discriminación es un servicio que tiene como finalidad fomentar los valores de interculturalidad, respeto a la diversidad y no discriminación entre los jóvenes. 

Ofrece una recopilación de juegos que pertenecen a diferentes culturas y una recopilación de diferentes dinámicas que tienen como objetivo trabajar contra las actitudes discriminatorias.

Organiza: Jóvenes Por la Igualdad.

http://www.joves.org/jocs.html
 

24 abr 2010

Compartir

Ordenadores en el aula publica hoy un vídeo que resume una exposición de Jordi Adell en las II Jornadas de Educación Digital:



Más información en ConoCity.

23 abr 2010

Segurs a la Xarxa, joc del trivial

CESICAT i Pantallas amigas promouen el joc del trivial Segurs a la Xarxa.

Fins a 4 jugadors poden posar a prova els seus coneixements sobre protecció de la intimitat, privacitat a la xarxa, programari maliciós, protecció davant estafes o assetjament a Internet.

Segurs a la Xarxa

Concurso "Cuéntanos cómo ves Internet"

Dirigido a los alumnos de primaria de los centros escolares de la Comunidad Iberoamericana de Naciones. Premia, a través de la votación on-line, las poesías, cuentos y dibujos presentados por los niños sobre Internet y las Nuevas Tecnologías.

El objetivo es promover el buen uso de Internet y fomentar la participación abierta de la Comunidad Educativa (Centros, Profesores, Alumnos y Familias) con motivo del Día Mundial de Internet que se celebra el 17 de Mayo.

Del 1 de abril al 6 de mayo: plazo para dar de alta a los centros escolares y para presentar los cuentos, poesías y dibujos.


 

Concurso infantl y juvenil "Doodle for Google – Me gusta el fútbol"

Diseña tu doodle con el tema "Me gusta el fútbol"

Google convoca "Doodle for Google – Me gusta el fútbol", un concurso en el que se invita a niños y jóvenes a diseñar el logotipo de Google según su propio estilo (lo que se conoce como crear un "doodle").

Invitamos a niños y jóvenes de todo el mundo de edades comprendidas entre los 4 y los 17 años a desarrollar su imaginación para representar el tema "Me gusta el fútbol" de una forma creativa. Ponte manos a la obra y deja volar tu imaginación.

El doodle ganador aparecerá en la página principal de Google de todo el mundo durante un día en julio de 2010.

Plazo de inscripción:

3 de mayo 2010

Fechas clave:
Período de votación nacional online:
1 - 7 de junio 2010
Período de votación internacional online:
21 - 28 de junio 2010
Anuncio del doodle ganador internacional:
11 de julio 2010

Concurso nacional: expón tu arte en España

Los empleados de Google España seleccionarán los 10 doodles finalistas, por los que el público podrá votar para elegir el doodle ganador de España. El doodle ganador nacional aparecerá en la página principal de Google.es durante 24 horas: www.google.es.

Concurso internacional: expón tu arte en todo el mundo

El ganador nacional participará de forma automática en el concurso internacional. El público de todo el mundo podrá votar por su doodle favorito internacional. El doodle ganador internacional aparecerá en la página principal de Google de todos los países participantes durante 24 horas en julio de 2010. ¡El ganador internacional y el segundo clasificado recibirán unos premios fantásticos!

Doodle for Google – Me gusta el fútbol

  

8a. Jornada Telemàtica Educativa

Tecnologies per a l’aula digital en el model 1x1

El proper 12 de maig, l’Escola Nostra Senyora del Roser (c. Mallorca, 349, Barcelona) acollirà la 8a. Jornada Telemàtica Educativa, que durà per títol Tecnologies per a l’aula digital en el model 1×1. La jornada, organitzada per la Fundació Escola Cristiana de Catalunya (FECC), s’adreça a tècnics informàtics de les escoles, coordinadors TIC, administradors, directius i professorat interessat en la temàtica.

Programa i horari

9:00 – 9:30 h. Acreditació i lliurament de documentació
9:30 – 9:40 h. Presentació
9:40 – 10:45 h. Ponència 1
Les diverses tecnologies de pissarra digital i videoprojectors per a les
aules: avantatges, inconvenients, idoneïtat
, a càrrec de Ricardo Gómez, director de projectes TIC d’Eruditio
10:45 – 11:45 h. Ponència 2
Tecnologia per a l’accés a internet (l’accés, arquitectura interna,
controladors, proxy/cache…)
, a càrrec de Ignasi Nogués de Clickart, taller de Comunicació S.L.
11:45 – 12:15 h. Pausa cafè
12:15 – 13:15 h. Ponència 3
Les perspectives del programa EduCAT 1×1 en la transformació de l’escola, a càrrec de:
Jaume Graells, Director General de l’Educació bàsica i el batxillerat de la Generalitat de Catalunya.
David Medina
, Cap de Servei d’Innovació i Recerca Educativa de la Subdirecció General de Formació i Desenvolupament del Personal Docent del Departament d’Educació. Coordinador del Projecte eduCAT.
13:15 – 14:00 h. Ponència 4
Recomanacions i propostes per a l’aplicació del model 1×1 a les escoles
cristianes
, a càrrec de personal de la FECC

La inscripció es pot fer fins al divendres, 7 de maig, a través del formulari a  l’enllaç: http://www.escolacristiana.org/esdeveniments/inscripcio.aspx?idev=88

http://www.escolacristiana.org/
 

45a Escola d'Estiu Rosa Sensat

Presentació, de Rosa Sensat

Tens a les mans el programa de la 45a Escola d'Estiu de l'Associació de Mestres Rosa Sensat. L'oferta d'enguany, per circumstàncies diverses, és una de les més àmplies dels darrers anys.

Com sempre, el programa conté l'estructura de cursos organitzats per etapes, un bon nombre de cursos comuns per a mestres i professors, un tema general a l'entorn del treball cooperatiu, "Utopia o realitat?", amb el qual es proposa aprofundir en el debat combinant, com és habitual, pràctica i teoria.

Durant el curs, l'entusiasme en la preparació de l'Escola d'Estiu ha portat a organitzar dos dies de debats («L'escola que volem»), una jornada de dissabte per compartir amb companys de tot l'Estat, la reflexió sobre què significa aprendre avui i una trobada de cap de setmana d'educació infantil per parlar sobre la infància en una societat que canvia. Una quinzena plena d'idees per contribuir a millorar la feina de cada dia a l'escola i l'institut.

Durant i després de l'Escola d'Estiu, la imatge mediterrània del pintor menorquí Marc Jesús convida a fer volar la imaginació, a formular desitjos bufant un angelet o una dent de lleó.

  

15 abr 2010

Propuesta didáctica en DOCUMENTA

Hace unos días publiqué una entrada sobre las impresiones que me produjo la presentación de DOCUMENTA y, ayer, decidí poner en marcha una propuesta didáctica titulada

Hablamos, hablemos

Durante los próximos días iré comentando la experiencia.

Diario de la Propuesta

18-04-2010 
  • Publicada la Guía breve para caminantes, hoja de instrucciones y consejos para los alumnos.
  • Creada la carpeta del proyecto, desde la que se puede acceder con más facilidad a cada una de las secciones que se vayan publicando. Si abrimos desde este enlace veremos la carpeta de proyectos de la propuesta, clicando dos veces sobre su parte superior la minimizamos y podemos situarla en cualquier lugar de la pantalla.
22-04-2010 
   

14 abr 2010

El periódico de mis alumnos en El País de los Estudiantes

El viernes pasado finalizó el plazo para la realización de un periódico en el concurso El País de los Estudiantes

Mis alumnos de Lengua castellana de 3º de ESO del Colegio Santa Teresa de Lisieux han realizado un buen trabajo y he aprovechado las posibilidades de Calaméo para que podamos verlo como un todo, puesto que en la página del concurso sólo se puede ver cada página por separado.

Como espacio de redacción utilizamos la plataforma Moodle, lo que nos permitió opinar en el foro, compartir y escoger el título, los textos y las imágenes para revisarlos antes de trabajar con la herramienta de maquetación en línea del concurso. 

Ha sido una nueva experiencia positiva que nos ha permitido acercarnos al mundo de la prensa y trabajar con el idioma y el diseño.
 

13 abr 2010

Un libro digital con Calaméo

En Calaméo, de forma muy rápida también puedes crear un libro digital a partir de un documento de OpenOffice.org, PDF, Word, Powerpoint o Excel. Después puedes publicarlo en tu blog.

 

12 abr 2010

Una presentación de diapositivas con Picasa

Con Picasa puedes crear una presentación de diapositivas para tu sitio web, tu blog, etc. Aquí os dejo una muy sencilla de mi centro:


Puedes insertar una presentación de diapositivas Flash de cualquier álbum web. Ésta se actualizará automáticamente cuando realices cambios en el álbum. Para insertar una presentación de diapositivas, sigue estos pasos:
  1. En la página Mis fotos, haz clic en el álbum.
  2. A la derecha de la página, haz clic en Enlazar a este álbum.
  3. Haz clic en Incrustar proyección de diapositivas.
  4. Selecciona la configuración de la presentación de diapositivas, como el tamaño de la imagen, los títulos y la reproducción automática.
  5. A continuación, copia el código HTML resultante (Ctrl+C).
  6. Pega el código HTML en el código fuente de tu sitio (Ctrl+V).
Una vez que la presentación de diapositivas se haya insertado en el sitio, los usuarios que hagan clic en ella podrán ver el álbum desde Álbumes web de Picasa.

11 abr 2010

DOCUMENTA: una aplicación excepcional

Asistí ayer al Taller de DOCUMENTA: Introducción al uso de la aplicación DOCUMENTA, dirigido al profesorado de Primaria y Secundaria; aún sigo impresionado por las características y por las posibilidades educativas que ofrece.
 
INSTALACIONES PEDAGÓGICAS es una plataforma de trabajo, creación y publicación online concebida y desarrollada por KTON y CIA. Creación y difusión cultural en el ámbito de las nuevas tecnologías.

El desarrollo de esta plataforma cuenta con la financiación del Plan AVANZA - Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el Departamento de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat de Catalunya y el IMAC - Instituto de Acción Cultural del Ayuntamiento de Lleida.

Instalaciones Pedagógicas ofrece dos aplicaciones on-line disponibles en catalán, castellano e inglés: IMPROVISA y DOCUMENTA.

IMPROVISA permite crear composiciones audiovisuales, interactuando con los sonidos y las imágenes, y tocando el teclado de tu ordenador como si se tratara de un piano. Puede ser utilizada por el alumnado y el profesorado como herramienta de carácter creativo, lúdico y formativo.

Tutorial de IMPROVISA
Guía didáctica
Propuestas didácticas
Galería de proyectos

DOCUMENTA es una aplicación que pueden utilizar tanto los alumnos como los profesores, como herramienta de trabajo diario, para editar y publicar todo tipo de proyectos multimedia.

Puedes utilitzar DOCUMENTA para hacer:
●   tus proyectos de trabajo con los alumnos
●   tus contenidos educativos
●   tus presentaciones
●   las páginas web de tu centro
●   la revista de tu centro
●   el cuaderno digital de cada alumno
●   el repositorio de contenidos del profesorado
●   trabajos compartidos entre alumnos o con otras escuelas
●   creaciones visuales y sonoras sorprendentes

Permite trabajar las competencias básicas y los contenidos de todas las áreas de conocimiento de todos los niveles educativos.

DOCUMENTA te permite maquetar cada página con un aspecto visual diferente, a la medida de tu gusto, conocimientos y necesidades.

A través de DOCUMENTA puedes, además, comunicarte con las familias y compartir con ellas el día a día del trabajo en la escuela. Desde casa, los padres pueden visitar los trabajos de sus hijos y disfrutar de su evolución.

Hasta aquí la publicidad institucional, sin embargo, la realidad supera con creces la presentación: es sorprendente la facilidad de uso de la aplicación para crear un proyecto y editarlo, para configurar grupos de trabajo, para mantener los proyectos de forma pública o privada, para subir archivos de diferentes extensiones al mismo tiempo (sin necesidad de tener conocimientos sobre los distintos formatos de vídeo, imagen…) y ver cómo la aplicación se encarga de organizarlos en la biblioteca del proyecto o de convertirlos a otro formato, si es necesario.

Tanto los proyectos de menú lateral, como los de casillas interactivas o las carpetas de proyectos ofrecen una estética moderna y profesional, dinámica y atractiva como pocas. Y, posiblemente, el mayor acierto de la aplicación es que puede ser utilizada sin apenas conocimientos técnicos, por cualquier alumno o profesor; no es necesario instalar ningún tipo de software en el ordenador, sólo es necesario tener conexión a Internet y un navegador con el Flash Player actualizado. Todo se guarda directa y automáticamente en el servidor, por lo que no nos debe preocupar que salgamos de la aplicación sin haber guardado los datos, se guardan solos.

Durante dos meses cualquier profesor podrá utilizar la aplicación si lo solicita mediante un mensaje de correo electrónico. La aplicación después no será gratuita, pero el importe de la licencia es asequible y, sin lugar a dudas, las posibilidades de la aplicación merecen de sobras la razonable cuota de las licencias anuales; aunque no estaría nada mal que nuestras instituciones, teóricamente tan predispuestas hacia la implantación y desarrollo de las nuevas tecnologías, subvencionasen con generosidad aplicaciones tan útiles como DOCUMENTA e IMPROVISA.

Tutorial de DOCUMENTA
Propuestas didácticas
Galería de proyectos

10 abr 2010

Moodle com a plataforma educativa de centre

Publicacions del portal del Departament d'Educació de la Generalitat de Catalunya:

 
Índex
1. Introducció.
2. Què són els entorns virtuals d’ensenyament i aprenentatge?
3. Què és Moodle?
4. Què fa Moodle?
4.1. Moodle i el centre.
4.2. Moodle i el professorat.
4.3. Moodle i l’alumnat.
4.4. Moodle i les famílies.
5. Modalitats d’instal·lació de Moodle. El servei Àgora.
5.1. Servidor propi del centre.
5.2. Servidor extern privat.
5.3. Servei Àgora.
5.4. Resum comparatiu.
6. Moodle i la intranet de centre.
6.1. Intraweb.
6.2. Moodle.
6.3. Moodle o Intraweb.
6.4. Moodle i Intraweb.
7. Escenaris d’ús.
7.1. Sala de professorat.
7.2. Activitats curriculars.
7.3. Activitats temàtiques.
7.4. Treballs i projectes de recerca.
7.5. Tutoria.
7.6. Suport a l’avaluació.
7.7. Gestió del lloc web de centre.
8. La importància de compartir.
9. Referències.
Annex I: Recursos.
Annex II: Activitats.

  

El Pla TAC de centre

Publicacions del portal del Departament d'Educació de la Generalitat de Catalunya:

 
Índex
1. Introducció.
2. Importància del Pla TAC de centre.
3. El Pla TAC, un instrument per a la governança de les tecnologies al centre docent.
4. Elements per a la reflexió.
4.1. El paper de les tecnologies a l’escola.
4.2. Factors que mediatitzen l’ús de la tecnologia en un centre educatiu.
4.3. Quins continguts digitals tenim a l’abast.
4.4. La plataforma de centre: element clau per a la implantació de les TAC.
4.5. Quins recursos tecnològics per a quins usos.
5. Fases del Pla TAC.
6. Estructura del Pla TAC.
6.1. Exemples de plans TAC de centre.
7. Eines per a l’autodiagnosi.
8. Bibliografia.
Glossari.
Annex I: Llei d’educació. Resum de l’articulat referit a les TAC.
Annex II: Quadre d’autodiagnosi TAC d’un centre educatiu.

  

5 abr 2010

Projecte eduCAT1x1

El Projecte eduCAT1x1 del  Departament d'Educació de la Generalitat de Catalunya comprèn la disponibilitat d'un ordinador portàtil per cada alumne, noves dotacions a les aules (pissarres digitals interactives o connectivitat wi-fi) i llibres de text en format digital. 

Enllaços:

Wiki del Projecte eduCAT1x1
Documentació relativa al Projecte eduCAT1x1 del Programa d’Innovació en Metodologies d’Aprenentatge i Ensenyament (IMAE).

Xarxa de docents
Espai d'acompanyament i formació
per al professorat que participa en el Projecte eduCAT1x1.

Informació per als centres que participen en el projecte
Informacions sobre el pas de modalitat de coexistència a modalitat 1x1, sobre el procediment per a la compra d'ordinadors homologats i les empreses distribuïdores d'ordinadors a l'alumnat.

Alumnes d'educació secundària dels instituts de Catalunya expliquen la seva experiència amb els portàtils a les aules, el projecte Educat 1x1:


Els alumnes d'Història de l'Art de l'INS Ribera Baixa del Prat de Llobregat preparen una seqüència didàctica i l'exposen als seus companys:



Escuela 2.0 en cada comunidad autonómica:
enlaces a las webs y documentos oficiales

  






Creative   Commons License


Los contenidos de este blog están bajo una licencia
Creative Commons si no se indica lo contrario.